A mi parecer, representa una muy injusta reseña de los esfuerzos extraordinarios y la incansable labor de académicos, funcionarios y trabajadores administrativos y de confianza que formamos parte de esta Facultad, así como de la paciencia, empatía, adaptación y trabajo de nuestra comunidad estudiantil.
Reconozco y agradezco los intentos por volver a las actividades presenciales, a pesar de las afectaciones que la pandemia continúa teniendo en estos días; estoy consciente del cansancio acumulado, de la desesperación y depresión que muchos sufren debido al encierro prolongado y recurrente.
Estoy segura que la ciencia es, sin lugar a dudas, la única res- puesta para sobreponernos a esta pandemia; gracias a todos por vacunarse, por cuidarse, cuidarnos y que ello permitiera comenzar es- te proceso de retorno, si no a la normalidad, a una presencialidad más extendida.
Como especie social, es innegable la emoción que sentimos al recibir a los alumnos nuevamente y cómo, a pesar del temor, busquemos esa convivencia en los espacios que hace un par de años eran donde pasábamos gran parte de nuestras vidas.
Durante el 2022 me comprometo a revisar el Plan de Desarrollo Institucional y evaluar nuestras áreas de oportunidad; continuaremos con los programas de mejora en las condiciones laborales del personal académico, así como la contratación de más profesores jóvenes; mantendremos y ampliaremos los programas de apoyo psicológico y económico para los estudiantes; no toleraremos la violencia de ningún tipo y proveeremos de seguridad a la comunidad en su campus, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Procuraremos vivir en una comunidad saludable y sustentable, y aprenderemos a vivir en una nueva normalidad que estoy segura será presencial, pero aprovechando lo aprendido en las ventajas de la virtualidad.
Los espacios están listos, los lineamientos y protocolos de seguridad implementados… nosotros estamos listos, y será para mí un verdadero privilegio el seguir deconstruyendo la realidad que conocimos, para construir la nueva realidad de esta comunidad universitaria desde la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Mi más profundo agradecimiento a todos.
“Por mi raza hablará el espíritu”