Servicios Administrativos

La Secretaria Administrativa trabajó en este inusual 2020 en avanzar en la agilización de los trámites que se realizan en la Facultad. Se buscó apoyar a trabajadores administrativos, académicos y de confianza para la realización a distancia de muchos de los trámites requeridos. Muchos otros no pudieron ser atendidos debido a que se suspendieron de manera central. Es muy importante señalar que la Secretaría Administrativa trabajó con alrededor del 30% o menos de su personal, en situaciones de semáforo naranja, y aún menos en semáforo rojo. 

Se mantuvieron reuniones periódicas a distancia con los representantes de los trabajadores sindicalizados, en donde escuchamos sus peticiones, demandas y, en ocasiones, quejas. Se les atendió tratando de mantener ante todo las condiciones de seguridad sanitaria en el trabajo. Se les proporcionaron los materiales de trabajo (ropa, lentes, cubrebocas, gel) necesarios para llevar a cabo su labor. Se implementaron junto con ellos los protocolos de seguridad y sanidad para permitir el acceso al personal que acude a realizar actividades esenciales en la Facultad, así como en los días de cobro. 

También se trabajó con un equipo reducido de personal de intendencia, jardinería y de atención al Bioterio, gracias a los que logramos el mantenimiento mínimo de las instalaciones. 

El personal administrativo de base está constituido por 893 trabajadores activos. Con mucho pesar, quiero reconocer la labor de compañeros que perdieron la vida este año; a quienes, rindo un homenaje, y a sus familiares les presento mis condolencias y mi más profundo respeto. También quiero destacar la labor de todo nuestro personal de vigilancia, quienes de manera valiente nos ayudaron a mantener nuestras instalaciones seguras y resguardadas en este difícil momento. Mi reconocimiento a todos ellos. 

La Secretaría Administrativa, a pesar de lo reducido de su personal, realizó un mayor número de trámites relacionados con el personal académico y de confianza que los que se hicieron en 2019 (3888 trámites de altas, bajas y licencias). En su área de compras, pudieron realizarse 988 trámites. Muchos de estos comenzaron en septiembre, lo cual hizo que fueran muy difíciles de procesar, continuando en enero del 2021, algunos de ellos aún se encuentran en proceso. Sin embargo, se pudo instalar el subcomité de compras de la FESI que continuará operando a lo largo de los siguientes años. 

Se manejaron un total de 160 proyectos de investigación, con recursos 18.7% menores que los del año anterior. De igual manera, los ingresos extraordinarios generados por las diferentes áreas disminuyeron en 59% con respecto al 2019. Esto sin duda se relaciona con la pandemia en la que estamos inmersos. La buena noticia es que seguimos adelante y que sin duda alguna nos recuperaremos. Cabe destacar el hecho que, durante este año, el personal por honorarios que apoya las labores académico-administrativas pudo mantenerse activo y con su ingreso completo.

Se continuó con el programa de manejo de recursos peligrosos, vidrio y medicamentos caducados. El Bioterio siguió en funcionamiento, así como la atención a los trámites administrativos en apoyo a la titulación de los estudiantes. 

Se lograron realizar 50% de las obras planeadas, y se llevaron a cabo otras para la adecuación de los espacios para el regreso a actividades presenciales. Se les dio mantenimiento a los equipos eléctricos y de transporte de la FESI. Aprovechando que el campus estuvo cerrado durante lapsos prolongados, se llevaron a cabo tres etapas de la inserción de tubería para el riego de áreas verdes con agua tratada, con lo que se completo el 50% del proyecto. Se instalaron casetas de vigilancia en dos edificios y se trabajó en la prevención de fugas y mantenimiento general del campus central y las clínicas periféricas. 

Para atender la pandemia, se instalaron puntos de acceso, los cuales se equiparon con arcos de desinfección y equipos para leer la temperatura y dispensar gel desinfectante en la entrada principal y en la entrada al centro PC-Puma de conectividad. 

En las clínicas odontológicas y las CUSI se hicieron obras importantes para tratar de prepararlas para el regreso seguro. Se instalaron lavabos externos para inducir el lavado de manos antes del ingreso a la clínica para docentes, estudiantes y pacientes. Se instalaron vestidores con casilleros para permitir que los estudiantes puedan cambiar su ropa y portar uniformes dentro de las clínicas. Las unidades odontológicas se separaron usando mamparas y acrílicos para evitar la contaminación con las gotículas provenientes del tratamiento. 

Se hicieron trabajos de mantenimiento y de seguridad en las clínicas, siendo claro que hace falta mucho para que estén en condiciones óptimas, pero en eso continuamos trabajando.

Para apoyar las labores de educación virtual y a distancia, recibimos de la rectoría una mesa Sectra con la que se pretende reforzar la enseñanza virtual y a distancia en primera instancia de anatomía humana, aunque se vislumbra su utilidad en la enseñanza en carreras como Enfermería, Optometría, Cirujano Dentista e incluso, Biología y Psicología. 

El edificio que albergará a todos los sistemas informáticos y de comunicación, así como a la Coordinación del SUAyED ha avanzado en su construcción, aunque lentamente y con complicaciones relativas principalmente a la pandemia. 

Para proporcionar acceso a Internet a los alumnos que no pueden hacerlo en sus casas por no tener servicio y/o equipo de cómputo, se instaló y puso en funcionamiento el Centro de Acceso a Internet PC-Puma en la FESI habilitando el gimnasio, así como una de las sa-las de la biblioteca, para poder prestar más de 200 computadoras a los estudiantes de la FESI y de otras dependencias de la UNAM que lo soliciten. Estos centros están pensados para dar el servicio en diferentes puntos del Valle de México, con lo que los estudiantes podrán tener acceso al más cercano a sus domicilios y con esto minimizar los riesgos asociados al uso de transporte público. 

Se concluyó con la instalación en el campus central de la FESI del sistema PC-Puma para el Internet inalámbrico en salones y otras áreas de uso público. Para esto se instalaron 470 antenas y 32 switches de 24 puertos. Se les dio mantenimiento preventivo y correctivo a los cuartos de telecomunicaciones y a los servidores que dan diferentes servicios informáticos a la comunidad iztacalteca. Adicionalmente, y como parte de la protección de dicho equipamiento, se efectúo la instalación de 32 tierras físicas en los cuartos del campus central y clínicas periféricas. 

Con apoyo adicional de la administración central, se efectúo el cambio de la fibra óptica del campus, sustituyendo en su totalidad 7 km, aproximadamente. Ahora, la red de Internet del campus es de alta velocidad. Para llevar estos mismos beneficios a nuestros alumnos que se encuentran en las ocho clínicas periféricas se están realizando visitas de obra. Con estos proyectos se están revisando las necesidades de cada una de ellas. 

Se generó un correo institucional (@iztacala.unam.mx), donde los alumnos, profesores y administrativos de nuestra Facultad cuentan con la G-Suite de Gmail, la cual permite el manejo integral de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, videoconferencias, que además permite la sincronización, compartición segura y colaboración de múltiples usuarios. Actualmente, 7769 miembros de nuestra comunidad tramitaron ya su cuenta de correo. 

En el área de servidores y sistemas se desarrollaron diversos sistemas e interfases para la realización de trámites en línea de las carreras de Médico Cirujano, Enfermería, Cirujano Dentista y Optometría. 

Para el área de idiomas se creó un módulo en el Sistema de Control Escolar de Idiomas para la inscripción de alumnos “TEENS”. El sistema de Exámenes en Línea Iztacala se modificó para incrementar su seguridad con diferentes medidas, las cuales apoyaron la aplicación de los exámenes generales de conocimiento.

Gracias al apoyo de la DGTIC, se migraron 21 dominios web de la FES Iztacala a la infraestructura virtual de dicha dirección, con estos cambios se logró tener mayor espacio y velocidad en los procesos de mayor demanda. 

Se videograbaron 11 sesiones de revisión de casos para el H. Consejo Técnico, así como la realización de 479 enlaces de videoconferencia como apoyo a la comunidad académica, administrativa, estudiantil y de posgrado. 

En el área de Desarrollo Web se brindó el apoyo para la publicación de 370 documentos, edición de 385 imágenes y creación de 260 páginas informativas para su difusión en la página principal de la Facultad y en apoyo a las carreras de Médico Cirujano, Psicología, Cirujano Dentista y Optometría. 

También se brindó el espacio y apoyo técnico para la creación del sitio “Capacitación para Médicos de Internado y Servicio Social, Contingencia Covid-19” que al momento cuenta con cerca de 50 mil visitas. 

En el área de cómputo se realizaron 445 solicitudes en mantenimiento, preventivo y/o correctivo, instalación de programas, cambio de hardware, eliminación de virus, reparación de nodos, cambio de cableado y configuración de dispositivos (impresoras, escáner, fotocopiadoras), así como reparación en líneas telefónicas. 

Se retiraron los videoproyectores de las carreras de Psicología, Odontología y Médico Cirujano para su limpieza y, a su vez, se em-playaron con la finalidad de resguardarlos para su posterior instalación. 

Como parte del Plan de Mejoramiento de la Infraestructura de Telecomunicaciones, se compró un servidor donde se hospedan los cursos en línea del Departamento de Idiomas y la Unidad de Seminarios. Además, se realizó la renovación de 53 nodos de categoría 5E a 6A. 

Adicionalmente, se impulsó el programa “Dale una Segunda Oportunidad” en el que profesores, trabajadores y alumnos donaron ocho equipos de cómputo usados en condiciones razonables que se revisó y rehabilitó en los casos posibles, y se entregó a manera de do-nación a los alumnos que lo requerían. 

Con respecto a la Unidad de Documentación Científica les comento que es un área de apoyo fundamental para alumnos y personal académico. Este año se adquirieron 1221 títulos nuevos, 717 de ellos en español y 504 en inglés, con un total de 2285 y 550 ejemplares, respectivamente, habiéndose ejercido un presupuesto total de $3 872 57300. También se renovaron 239 títulos de revistas científicas. 

Durante el año se impartieron 24 cursos de las diferentes carreras y 16 de biblioteca digital, atendiendo a un total de 2111 asistentes. 

Debido a la contingencia sanitaria, la asistencia de usuarios a la UDC disminuyó considerablemente, reportándose 43 891 visitas durante el primer trimestre.