En la Secretaría Administrativa se trabajó de manera regular e ininterrumpida en todas sus áreas de adscripción, se dio atención a usuarios en los trámites, tanto de presupuesto como de proyectos de investigación, siendo la mayor parte de ellos a distancia. Se logró la mejora en la atención a usuarios, a pesar de que la mayor parte del tiempo no se tuvo apoyo de personal administrativo, respetando los acuerdos firmados centralmente.
Como parte del retorno seguro se realizó la limpieza y desinfección de aulas, clínicas, laboratorios, Unidad de Documentación Científica y demás áreas del campus y de las clínicas periféricas, tanto de alumnos, como personal académico y administrativo. Se efectúo la poda y limpieza de áreas verdes, jardineras, andadores y pasillos. Las clínicas periféricas cuentan ya con las adecuaciones necesarias para la atención a pacientes.
Se implementó el protocolo de ingreso controlado y seguro al campus con los semáforos rojo, naranja, amarillo y verde, tomando las medidas sanitarias necesarias en el acceso y en los lugares de trabajo, contando con el apoyo de Protección Civil.
Tratando de mantener ante todo las condiciones de seguridad sanitaria en el trabajo, se ha dotado a todo el personal que asiste a trabajar de cubrebocas y caretas; asimismo, se colocaron acrílicos de protección en todas las áreas de trabajo y de atención a la comunidad. Se ha dotado de gel al personal en sus áreas de trabajo y se han colocado dispensadores en diversos puntos de la Facultad, en los módulos sanitarios se colocaron secadores de manos y despachado- res de jabón, se realizaron adecuaciones para la ventilación en diversas áreas y se promueve la ventilación en áreas de trabajo.
El personal administrativo de base está constituido por 893 trabajadores. Quiero destacar la labor del personal de vigilancia, se contó con ellos para mantener nuestras instalaciones seguras y resguardadas, así como del ingreso controlado en estos momentos difíciles. Mi reconocimiento a todos ellos.
Se mantuvieron reuniones periódicas con los representantes sindicales, se atendieron sus peticiones, demandas y, en ocasiones, sus quejas. Agradezco y reconozco el apoyo y compromiso que han manifestado durante esta pandemia.
Con mucho pesar, quiero reconocer la labor de los compañeros que perdieron la vida este año, a quienes rindo un homenaje, y a sus familiares le presento mis condolencias y mi más profundo respeto.
Por otra parte, se tramitaron en tiempo y forma las contrataciones de académicos con base a los dictámenes del H. Consejo Técnico, se realizó la entrega de más de 55 mil talones de pago al personal que cobra por depósito.
Los ingresos extraordinarios se mantuvieron estables respecto al año anterior (incremento del 0.03%). Se continúa trabajando en la obtención de recursos extraordinarios, los cuales nos permitan avanzar en nuevos proyectos.
Se realizaron obras, servicios de mantenimiento y de rehabilitación dando prioridad a las necesidades del campus y de las clínicas, mismos que se llevaron a cabo con recursos propios; y cuando fue necesario, se contó con apoyo de recursos por parte de la administración central.
Se realizaron 110 mantenimientos a plantas de luz, equipos hidroneumáticos en el campus y en las clínicas periféricas, a elevadores y al equipo de transporte.
Se realizaron 120 mantenimientos, adecuaciones y rehabilitaciones en inmuebles, de los cuales, 48 fueron en el campus y 72 en las clínicas periféricas; de estos, 60 los realizaron los trabajadores por Cláusula 15.
Se alcanzó 77% de los trabajos programados y, entre estos, destaco los siguientes:
- Adecuaciones para un regreso seguro en las clínicas odontológicas, de especializaciones y de optometría
- Inserción de tubería para el agua tratada utilizada para el riego de áreas verdes, con lo que se completó 85% del proyecto
- Se cuenta con un nuevo sistema de alertamiento sísmico
- Se realizaron ocho sustituciones de impermeabilizante
- Limpieza general del campus y de las clínicas periféricas
- Desyerbe, poda y limpieza de áreas verdes tanto en el cam- pus como en las clínicas periféricas
- Colocación de micas en todas las áreas de trabajo
- Limpieza en la Unidad de Documentación Científica (UDC) de libros, anaqueles, mesas, sillas y pisos
- Adecuación de un nuevo laboratorio. Se continuarán realizando trabajos de mantenimiento y de seguridad, para lograr mantener el campus y las clínicas periféricas en buenas condiciones y seguras.
Sistemas y telecomunicaciones
El edificio de las TIC, que albergará a la Coordinación del SUAyED, a la Unidad de Sistemas y Telecomunicaciones y a diversas áreas que hacen uso de las tecnologías de la información y comunicación en nuestra Facultad, se continúa construyendo y podemos reportar un avance del 80% en la planta baja, que albergará dos laboratorios de cómputo, un aula magna, una sala de tercera dimensión y oficinas administrativas, los dos pisos restantes seguirán en construcción.
En la actualidad, nuestra Facultad cuenta con dos accesos controlados PC-PUMA, en los cuales se adecuaron las mesas de consulta de la UDC colocando mamparas protectoras, para que nuestros alumnos cuenten con la sana distancia y puedan utilizar las laptops que se tienen asignadas para préstamos.
Como parte de las mejoras a la infraestructura de las telecomunicaciones, se incrementó la velocidad de la red interna de 1GB a 10GB, la cual será suficiente para cubrir la demanda de futuros requerimientos en la Facultad. En la actualidad, se cuenta con un ancho de banda para comunicarnos con el exterior de 1.6GB. La inversión para este incremento fue de tres millones de pesos.
Se trabaja de manera continua en el mejoramiento de la infraestructura de la red de telecomunicaciones; para ello, se han instalado 97 puntos de acceso inalámbricos distribuidos en las ocho clínicas periféricas de nuestro campus. Con ello aseguramos que nuestros alumnos que se encuentran en dichas clínicas cuenten con el servicio de Internet para su aprovechamiento escolar. De igual manera, se ha brindado mantenimiento preventivo y correctivo a los cuartos de telecomunicaciones y a los servidores de red que proporcionan diferentes servicios informáticos a la comunidad iztacalteca.
El correo institucional (@iztacala.unam.mx) cuenta ya con más de 14 mil miembros de nuestra comunidad. En este los alumnos, profesores y administrativos de nuestra Facultad cuentan con la G-Suite de Gmail, la cual permite el manejo integral de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, videoconferencias, así como la sincronización, compartición segura y colaboración de múltiples usuarios.
En lo referente a los sistemas institucionales, se hicieron mejo- ras en sistema EXLI (Exámenes en línea Iztacala), al SICEI (Sistema de Control Escolar de Idiomas) y se está desarrollando el Sistema de Expediente Electrónico de la carrera de Optometría.
Gracias al apoyo de la DGTIC, se continúa con la migración de los dominios web de la FES Iztacala a la infraestructura virtual de di- cha dependencia; con estos cambios se ha conseguido obtener mayor espacio y velocidad en los procesos de mayor demanda.
Se videograbaron 14 sesiones de revisión de casos para el H. Consejo Técnico, así como la realización de 217 exámenes profesionales y 417 enlaces de videoconferencia como apoyo a la comunidad académica, administrativa y estudiantil, equivalentes a 1300 horas de transmisión.
En el área de Desarrollo Web se brindó el apoyo para la creación de 704 páginas y se actualizaron 291; se publicaron 2190 documentos, se editaron y/o publicaron 875 imágenes para su difusión en la página principal de la Facultad y en apoyo a las carreras de Médico Cirujano, Psicología, Cirujano Dentista y Optometría. Cabe destacar que se están renovando los micrositios principales de la Facultad.
En el área de cómputo se efectúo la renovación de las licencias de vacunas computacionales por tres años más y se atendieron 1817 solicitudes de mantenimiento preventivo y/o correctivo, instalación de programas, cambio de hardware, eliminación de virus, reparación de nodos, cambio de cableado y configuración de dispositivos (impresoras, escáner, fotocopiadoras), así como reparación en líneas telefónicas.
Unidad de Documentación Científica
Con respecto a la Unidad de Documentación Científica, les comento que es un área de apoyo fundamental para alumnos y personal académico. Este año se adquirieron 1052 títulos nuevos, 525 de ellos en español, 526 en inglés y uno en francés, con un total de 1847, 596 y un ejemplares, respectivamente; dentro de estos títulos y ejemplares se encuentran 154 libros electrónicos en español y 180 en inglés, con igual número de licencias multiusuarios, además de la suscripción a una base de datos (JoVe) de forma colaborativa con otras dependencias de la UNAM, habiéndose ejercido un presupuesto total de $3 870 56335 pesos. Por otra parte, se renovaron 222 títulos de revistas científicas, 19 en formato impreso y 203 en formato electrónico.
Durante el año se impartieron 12 sesiones de pláticas de inducción al uso de la biblioteca digital y servicios; atendiendo a un total de 411 asistentes. Debido a la contingencia sanitaria, la asistencia de usuarios a la UDC fue casi nula, ya que permaneció cerrada en todos sus servicios de préstamo y consulta, atendiendo únicamente los trámites relacionados con multas por retraso en la devolución de libros y cartas de no adeudo, de las cuales 1634 se tramitaron en las instalaciones de la biblioteca y 1214 vía correo electrónico.
