Cierro la presentación de este informe que someto a la consideración del Sr. Rector, de la Junta de Gobierno, de las autoridades de la UNAM y, sobre todo, de la comunidad de Iztacala. Este informe representa la labor de todos los académicos, funcionarios y trabajadores administrativos y de confianza de Iztacala, así como la dedicación y esfuerzo de todos nuestros alumnos. En este año difícil, en donde todo el país, y el mundo, nos encontramos enfrentando situaciones complejas para mantener la salud de todos, hicimos esfuerzos muy importantes por adaptarnos y continuar, por avanzar y mejorar día con día, por acercarnos a nuestros estudiantes, darles apoyo además de una formación académica sólida. Nos dimos cuenta del valor que tienen nuestros sistemas de comunicación. De la necesidad de mantener, perfeccionar y expandir los sistemas de comunicaciones electrónicos de la Facultad. De la necesidad que todos los profesores tenemos de aprender y perfeccionar nuestra capacidad para dar clases en línea, para lograr transmitir nuestros conocimientos utilizando estas nuevas plataformas y de, al mismo tiempo, poder atender y conocer a nuestros alumnos. De las necesidades de mantenimiento para conservar una escuela digna. De la indivisible necesidad de trabajo conjunto entre los académicos, los estudiantes y los trabajadores de base y de confianza para mantener las condiciones laborables y académicas. Y también nos dimos cuenta de las carencias, de las necesidades que todos tenemos en este nuevo mundo al que nos tendremos que adaptar de la mejor manera posible.
En el año venidero esperamos tener mejores condiciones de desarrollo. Esperamos recibir a los estudiantes para actividades semi- presenciales o presenciales y continuar apoyando la educación en línea y a distancia.
El edificio que albergará las TIC se terminará y en él se pretende tener tecnología de punta que apoye la educación virtual y a distancia. Para ello se trabajará con el equipo de proyectos especiales para incluir en el edificio un centro de simulación que se utilice por las siete carreras de la Facultad, así como una sala de realidad virtual y salas de cómputo con tecnología de punta para reforzar la enseñanza y la investigación.
Esperamos también continuar con la implementación del Plan de Desarrollo Institucional, reforzar los programas de comunicación, de seguridad y de sustentabilidad. Continuar con la política de prevención de la violencia de género, de promoción de igualdad de condiciones y de cero tolerancia a los delitos de género, y a la violencia en general. Se actuará de manera decidida en toda denuncia presentada y se atenderán todas las quejas que se presenten al respecto.
Reforzar la planta académica y buscar mejorar las condiciones laborales de profesores y trabajadores será siempre una prioridad. Sustentar el avance académico y de investigación en la mejora de la salud y de las condiciones de infraestructura de la escuela será otra prioridad. Para que todo esto suceda sin duda alguna, la cultura, el arte y el deporte son pilares que hay que fomentar. Estoy segura que todos trabajaremos juntos, como hasta ahora, para lograrlo.