Fortalecimiento académico

Personal académico

Conforme la quincena 24 del año 2022, el cuerpo académico de la Facultad está integrado por 393 profesores de carrera, un profesor emérito de carrera, 1,724 profesores de asignatura, 143 ayudantes de profesor y 91 técnicos académicos; es decir, un total de 2,352 académicos de los que el 53.91% son mujeres y 46.09% hombres.

Tabla 2.1

Como parte de las acciones para la renovación permanente de la planta docente, en este año se incorporaron seis profesores: cinco son de carrera y un técnico académico; aunado a ello, se suman tres profesores de carrera al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA); así mismo, siete profesores de tiempo completo cerraron su etapa académica en la Facultad: cuatro de carrera y tres técnicos académicos; de los primeros, tres se jubilaron y uno se pensionó, mientras que en los segundos, dos de ellos lamentablemente fallecieron y uno se pensionó.

En el año que se reporta, el promedio de edad de los profesores de carrera se mantuvo en 58 años. Se incrementó la planta académica de profesores de carrera en un profesor en comparación con el 2021 y actualmente son 394, incluyendo al profesor emérito; del total, 8.88% tiene entre 31 y 40 años; 14.47% entre 41 y 50; 19.29% entre 51 y 60 años, 48.48% entre 61 y 70 años, y 8.88% entre 71 y 80 años.

Tabla 2.2

En el rubro de técnicos académicos tenemos un total de 91, de los que el 67.03% son mujeres y 32.97%, hombres.

Tabla 2.3

Su promedio de edad es de 51 años; el 1.10% tiene entre 26 y 30, el 17.58% entre 31 y 40, el 28.57% entre 41 y 50, el 23.08% entre 51 y 60, el 28.57% entre 61 y 70, y el 1.10% entre 71 y 75 años. Dado que en este 2022 los técnicos académicos empezaron a cumplir 70 años, es fundamental analizar la forma de comenzar la renovación de esta figura contractual.

Tabla 2.4

Superación del personal académico

De los 394 profesores de carrera, 93.40% tiene estudios de posgrado, de los que el 4.82% son de posdoctorado, 68.27% de doctorado, 18.78% de maestría, el 1.52% de especialización y el 6.60% de licenciatura.

Tabla 2.5

En el periodo que se reporta, seis docentes realizaron estudios de posgrado: cuatro presentaron su candidatura a doctorado, uno realizó la especialidad y uno la maestría; además, 14 docentes se encuentran realizando estudios de posgrado, de los que nueve buscan obtener el doctorado, cuatro la maestría y uno la especialización. 

Tabla 2.6

El 85.5% de los profesores de carrera cuentan con el estímulo del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE);  47.05% son mujeres y 52.98%, hombres, de los que el 0.25% tiene nivel A, 8.91% el B, 66.16% el C y 10.18% el D.

Tabla 2.7

En relación a los técnicos académicos, el 79.12% cuentan con el estímulo: 66.67% son mujeres y 33.33%, hombres; de estos 72 técnicos, el 1.10% tiene el nivel A, 17.58% el B, 53.85% el C y 6.59% el D. 

Tabla 2.8

Por otro lado, se evaluaron 69 académicos: 58 profesores de carrera y seis técnicos académicos renovaron su estímulo del PRIDE, mientras que cuatro profesores y un técnico académico se incorporaron al Programa de Estímulos por Equivalencia (PEE). En este último programa, 60 profesores de nuestra Facultad cuentan con el estímulo, 46 son profesores de carrera y 14 técnicos académicos; por otro lado, en el Programa de Estímulos de Iniciación de la Carrera Académica para Personal de Tiempo Completo (PEI), 19 académicos cuentan con el estímulo: 17 son profesores de carrera y dos técnicos académicos.

Es pertinente reportar que de los 1,724 profesores de asignatura el 73.09% están incorporados al Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG), de los que 56.43% son mujeres y 43.57%, hombres.

Tabla 2.9

Uno de los incrementos importantes a destacar es el del número de actividades de actualización docente y desarrollo académico. En el marco del Programa de Superación Académica Permanente de Iztacala (PROSAP) el aumento de actividades se reflejó en 16.04% con un total de 586 actividades, en las que participaron 22,648 alumnos, lo que representó un incremento del 34.79%, y 2,414 académicos; la participación de profesores como ponentes se incrementó en 14.51%, sumando un total de 1,509. 

En resumen, se llevaron a cabo 18 ciclos de conferencias, cuatro coloquios, 62 conferencias, 267 cursos, un encuentro académico, una estancia clínica, 10 foros, 10 mesas de discusión, dos mesas redondas, 31 procesos de capacitación, 101 talleres, 75 seminarios y cuatro simposios.

Tabla 2.10
Tabla 2.11

Aunado a lo anterior, en el Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) que ofrece la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), se impartieron 19 cursos en los que participaron 46 académicos como ponentes y 544 más se fortalecieron con las actividades en ellos consideradas.

Tabla 2.12

En suma, durante el 2022 un total de 2,958 académicos participaron en alguna de las 605 actividades de superación, es decir, se tuvo un incremento del 15.37% en las actividades en comparación con el año anterior.

Tabla 2.13

Movilidad académica

En 2022 no se registraron solicitudes de visita por parte de docentes e investigadores extranjeros y nacionales a la Facultad dentro del Programa de Actividades Especiales de Cooperación Interinstitucional de Académicos (PAECI) de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM (DGECI); sin embargo, como parte de este programa una académica de nuestra Facultad realizó un intercambio académico en Estados Unidos. Por otra parte, 24 docentes llevaron a cabo estancias de investigación del COMECyT del Estado de México, con un financiamiento total de $2,880,000. Cabe hacer mención que de movilidad nacional, tampoco se registró alguna. 

Un total de 1,665 profesores participaron en eventos nacionales e internacionales: 152 a nivel internacional en 31 países, mientras que 1,513 en eventos nacionales en 31 estados de la república.

Tabla 2.14

Profesionalización de la docencia

El Departamento de Profesionalización Docente orientó sus esfuerzos a través de un enfoque transdisciplinario en el fortalecimiento de nuestros académicos, por lo que en el marco del Seminario de Educación Interprofesional se impartió un taller en línea, se asistió a un congreso y a un encuentro de proyectos, con lo que se benefició a 27 docentes.

Destaco que, como resultado de la labor del Seminario de Educación Interprofesional, se publicó un artículo en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala, ampliando los alcances de difusión de los trabajos mencionados.

Un aporte sustancial a la implementación de prácticas docentes en igualdad de género fueron las Charlas Académicas Sobre Género e Igualdad en las que se tocaron temas como Acoso Digital y Violencia de Género.


Fortalecimiento docente

El fortalecimiento y apoyo al cuerpo docente obedece en gran medida, a la labor realizada por las diversas comisiones dictaminadoras que atendieron cuatro promociones, mismas que otorgaron a Técnicos Académicos Titulares en Concursos de Oposición Cerrados (COC). En este periodo no se solicitó alguna definitividad por esta categoría contractual.

Tabla 2.15

Los profesores de carrera en diferentes categorías solicitaron Promoción y Definitividad en 4 ocasiones y 14 pidieron únicamente promoción; de los 18 concursos, uno fue para Profesor de Carrera Asociado y 17 para Profesor de Carrera Titular. Por otro lado, tres profesores de asignatura se promocionaron a profesor de Asignatura “B”, de estos dos tienen adscripción a Biología y uno a Psicología SUAyED.

Tabla 2.16
Tabla 2.17

Con fundamento en la opinión de distintas comisiones dictaminadoras se realizaron siete contrataciones por Artículo 51 del Estatuto del Personal Académico (EPA): dos técnicos académicos y cinco profesores de carrera.

Tabla 2.18

Respecto a los Concursos de Oposición Abiertos (COA), concluyeron y se otorgaron siete definitividades para igual número de asignaturas de Profesor de Asignatura “A” para la carrera de Optometría; mientras que las 20 definitividades para la carrera de Enfermería se encuentran en proceso. Se otorgaron seis plazas de Profesor de Carrera: una como Asociado B con adscripción a la División de Investigación y Posgrado (DIP) en el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQyS); mientras que las cinco restantes fueron para Asociado C: tres se asignaron para la DIP CAABQyS, una para la carrera de Cirujano Dentista y una más para la de Enfermería.

Por último, están en proceso el COA de una plaza de Profesor de Carrera Asociado C con adscripción a la carrera de Enfermería y una de Profesor de Carrera Titular A con adscripción a la carrera de Psicología. Cabe destacar que las convocatorias de seis plazas para Profesor de Carrera Asociado han sido enviadas para su publicación en la Gaceta UNAM.

Se obtuvieron 17 becas posdoctorales: seis fueron de primera ocasión y 11 renovaciones; con el regreso a la presencialidad docente, 35 docentes solicitaron año sabático y 13 de semestre sabático, mientras que 29 pidieron el diferimiento de año sabático, conforme lo establece el EPA.


Cuerpos colegiados

En la primera mitad del año 2022 y en total apego a la normatividad de la UNAM, se renovaron a los integrantes representantes del Honorable Consejo Técnico (HCT), tanto profesores y técnicos académicos del periodo 2022-2026, como alumnos en el 2022-2024 y los nuevos integrantes entraron en funciones en la sesión extraordinaria del 27 de junio de 2022, en la que también se ratificaron los resultados de las elecciones para renovar a los dos integrantes de las siete Comisiones Dictaminadoras del periodo que corresponde del 2022 al 2024, elegidos por la planta docente de la Facultad. Algunos resultados aún están siendo validados con los correspondientes Consejos Académicos de Área como son Consejos Académicos de Área de Ciencias Sociales (CAACS) y Consejos Académicos de Área Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQyS).

En el 2022, durante el pleno del HCT se trataron 1,069 asuntos de diversa índole, a través de 10 sesiones ordinarias y siete extraordinarias, dentro de las que se resalta la labor de los integrantes del HCT en las mesas de trabajo estudiantil.