Identidad y Comunicación Social

La comunicación en la pandemia ha sido fundamental para unirnos entre universitarios en Iztacala y colaborar con el resto de la Universidad, el país y el mundo.

En años anteriores, la comunicación social en nuestra Facultad se limitaba a la edición e impresión de la Gaceta Iztacala. Su evolución era necesaria, y por ello pasó de ser un material impreso y de consumo local, a una central de información electrónica a través de un sitio en Internet, que sirve como fuente no sólo para la comunidad de la FESI, sino para cualquier persona.

La transformación y adaptación del formato y la estrategia de comunicación y posicionamiento potenció el número de visitas este 2020, marcando 219 932 consultas. Para darnos una idea contundente, igualar el impacto de la Gaceta en Internet en el año que reporto, al formato impreso le hubiera tomado más de 30 años de diseño, producción y distribución; esta es la razón principal por la que la FES Iztacala fue la primera dependencia en prescindir del papel en este medio de comunicación. Esta decisión ha tenido un triple impacto positivo, el primero en el alcance de lectores e interesados, el segundo en el cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad al no usarse papel, y el tercero en el ahorro de miles de pesos al prescindir de la publicación impresa.

Parte del éxito en la comunicación digital depende de las redes sociales, ya que son los canales más efectivos y utilizados a nivel global; a través de ellos, no solo enviamos mensajes institucionales, coordinamos actividades académicas, culturales y deportivas, y difundimos información; también escuchamos a nuestra comunidad; recibimos comentarios, aclaramos dudas, atendemos quejas y canalizamos a todas y todos quienes han necesitado de nuestro apoyo.

Actualmente, superamos los 100 mil seguidores: 72 mil en Facebook, 17 200 en Instagram, 11 100 en Twitter y 4700 en YouTube. Haciendo uso de estas plataformas, en 2020 digitalizamos la ceremonia de bienvenida para la nueva generación, transmitiéndola en vivo a través de Facebook Live, misma que registró más de 42 mil reproducciones, tuvo 3 mil comentarios y un alcance orgánico de 106 374 personas.

Para ponernos en contexto, en la ceremonia de bienvenida de 2019 se recibieron en el campus cerca de 8 mil asistentes a lo largo de ocho horas de trabajo, con un equipo integrado por 250 personas y con una inversión económica de 250 mil pesos. En el 2020, las métricas arrojadas por las plataformas de streaming indicaron un incremento del 500% en el número de asistentes en comparación con el 2019; el equipo de trabajo se redujo a seis integrantes, en una jornada de cuatro horas y con una inversión económica igual a cero; es decir, recibimos cinco veces más personas, reduciendo en 97% el personal operativo, en el 50% del tiempo y sin generar un gasto a nuestra Facultad. También, como parte de la estrategia para esta bienvenida, se diseñó y programó el sitio especial en Internet que registró 196 012 consultas.

Se creó y produjo “El Viral”, un proyecto informativo a razón de la pandemia, liderado por jóvenes académicos e investigadores con el objetivo de impactar a la sociedad en general, tan necesitada de información científica, veraz y objetiva ante la emergencia sanitaria y el confinamiento. Actualmente, estamos produciendo la tercera temporada, que se transmite en vivo una vez por semana en Facebook Live y sus 32 episodios registran 150 362 reproducciones al momento.

Ante la necesidad de escenarios virtuales que permitieran la interacción, la Unidad de Comunicación Social diseñó el protocolo logístico para eventos a distancia, que pueden ser grabados o en vivo; en salas de acceso controlado; o abiertos y de asistencia libre, a través de las redes sociales.

Para eventos que lo han requerido, se adaptó una sede de transmisión física desde nuestro campus, ubicada en el Aula Magna, lo que posibilita que la comunidad académica y de investigación, reciba apoyo y asesoría para continuar con sus eventos a distancia. Se realizaron 42 eventos, en ellos, 69 transmisiones y hemos estado en vivo por 110 horas, con una audiencia de 543 667 personas. Este trabajo es una de las opciones de divulgación científica con mayor alcance, por ello, esta área logró absorber proyectos de divulgación de la ciencia con financiamiento, generando ingresos extraordinarios superiores a los 90 mil pesos tan solo en los dos últimos meses del año.

Con respecto al préstamo de servicios a la comunidad de la Facultad en materia de comunicación, durante el periodo de enero a marzo se brindaron 753 servicios de salas audiovisuales a 9776 usuarios asistentes. En el mismo periodo, el Aula Magna dio servicio a 33 eventos académicos con una asistencia total de 2870 alumnos y profesores.

Se realizó el registro videográfico de 42 eventos académicos, sumando 16 horas totales de video. Además, se registraron videograbaciones en tiempo de contingencia que incluyeron las acciones de sanitización, mantenimiento de instalaciones, asistencia de trabajado- res a pagaduría, actividades de jardinería y limpieza, así como actividades de investigación.

Durante el primer trimestre del año se realizaron más de 4600 impresiones en diferentes formatos y tipos de papel, que fueron utilizados para exámenes, constancias, trípticos, carteles y manuales. Se atendieron también más de 200 solicitudes de trabajo logrando captar en el año cerca de 110 mil pesos. Se realizaron cerca de 2200 trabajos para diferentes soportes impresos y digitales, estos últimos, fueron los más solicitados en el periodo de pandemia.

Por otro lado, el departamento apoyó de manera fundamental el diseño de la campaña para el regreso seguro a las actividades basada en el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UNAM, en la señalización del edificio de Gobierno, en diferentes congresos que requirieron apoyo de imagen y constancias, en el CAOPE y en la promoción de eventos científicos y culturales.