Identidad y comunicación social

La comunicación social en la Facultad continúa evolucionando y adaptando sus procesos para ser más eficaz. Continuamos utilizando nuestra Gaceta Iztacala UNAM, apoyándonos en las redes sociales y generando productos en distintos formatos que benefician las nuevas formas de comunicación en la comunidad estudiantil, así como en la académica y de los trabajadores.

En el año 2022 la Gaceta Iztacala UNAM publicó 169 notas, que fueron consultadas 144,611 veces, a pesar de la falta de actividad en la primera mitad del año. Parte de la diversificación de los formatos de información y difusión, obedece a la labor del área de Diseño e Identidad Institucional que realizó 68 productos de identidad, de los que derivaron 485 aplicaciones en total; aunado a ello, llevó a cabo 23 animaciones, así como la producción de 10 videos.

Toda esta información general se utilizó de manera directa o indirecta en alguno de nuestros canales de redes sociales. Actualmente contamos con 84,206 seguidores en Facebook, 19,350 en Instagram, 13,116 en Twitter, 5,670 en Youtube y 4,995 en TikTok. En estos perfiles, han circulado 2,316 publicaciones, de las que se destacan 574 videos y 133 transmisiones en vivo que contabilizan más de millón y medio de reproducciones. A través de estos canales oficiales, se atendieron 901 solicitudes de difusión por parte de la comunidad universitaria tanto de Iztacala, como de toda la universidad.

Desde que inició la pandemia esta área ha solventado la necesidad de generar eventos en línea y ahora en formato híbrido. Bajo el mismo formato, se llevó a cabo el Coloquio de Investigación de la FESI, el Encuentro Odontológico, el Optométrico; el Salud Fest, los seminarios institucionales, entre muchos otros eventos históricamente importantes para toda la comunidad. Además de una jornada especial en apoyo del Encuentro Optométrico 2022.

Actualmente el departamento de Comunicación Social se encuentra trabajando en proyectos que atiendan las necesidades de nuestra comunidad y respondiendo a las nuevas herramientas, canales y medios de comunicación con el objetivo de apoyar a la comunidad académica y estudiantil, además de proyectar la imagen de nuestra Facultad, así como de todo el trabajo que se lleva a cabo en esta unidad multidisciplinaria.

A mediados del año 2022 el Departamento de Diseño y Producción tuvo una transición en la que el área de Diseño se incorporó a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, mientras que el área de producción fue incorporada a la Secretaría General Académica.

El Departamento de Medios y Producción realizó 13 proyectos, entre lo más destacable se encuentran 11 Cápsulas informativas sobre la igualdad sustantiva, prevención y erradicación de la violencia por razones de género en la UNAM. Apoyó a 6,107 alumnos con préstamo de salas y apoyo audiovisual. Con el retorno a la presencialidad, la actividad en el Aula Magna se incrementó 88% con respecto al año 2021 con un total de 44 eventos y 8,715 usuarios, destacan también las jornadas de vacunación con atención a 3,870 usuarios.