Investigación

La División de Investigación y Posgrado participó en la organización de diferentes eventos académicos que este año se centraron en el posgrado de la Facultad, entre los que destaca el primer taller para la internacionalización en colaboración con la UNAM Alemania.

Después de dos años de pandemia, se llevó a cabo el XL Coloquio de Investigación en formato híbrido, donde se realizaron 267 actividades con la participación de las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Optometría y Psicología; se presentaron tres conferencias magistrales, 223 presentaciones de carteles y 13 mesas de discusión de modalidad híbrida; se publicaron 19 videos de difusión, nueve videos de presentación de trabajos estudiantiles y por último, se otorgaron seis premios para alumnos que participaron en dichas actividades. El evento tuvo diferentes sedes presenciales en el campus: la Unidad de Seminarios, la Explanada de la Entrada Principal, así como su sede virtual, a través de las redes sociales oficiales de la Facultad, así como su página exclusiva del evento en Facebook. También se contó con la Exposición fotográfica “La megalópolis mexicana y su biodiversidad”.

Publicaciones

En este paulatino retorno a la normalidad se publicaron 759 contribuciones científicas, de las cuales 498 fueron de artículos en revistas internacionales; 94 en nacionales; 31 libros, 136 capítulos de libros. Cabe mencionar que aún con la nueva readaptación a la reincorporación a las actividades semi presenciales a lo largo del 2022, ocasionó una disminución del 0.26% en las publicaciones, en comparación con 2020, año en el que inició la pandemia.

Tabla 5.1

Proyectos de investigación

En estos tres años de administración se han captado $97,588,663.67; de este monto, en este 2022 la Facultad obtuvo financiamiento por $30,390,778.76. Gracias al trabajo de sus docentes, se cuenta con 167 proyectos de investigación de PAPIIT, PAPIME, CONABIO, CONACyT y otras fuentes.

Tabla 5.2

Sistema Nacional de Investigadores

La Facultad incorporó 207 profesores al Sistema Nacional de Investigación (SNI). Por primera vez, en la FESI contamos con una Investigadora Emérita: la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda; así como con 129 que están en el nivel I, 31 en el nivel II y 13 en el nivel III, además de los 33 candidatos a investigador.

Tabla 5.3

También es importante mencionar que este 2022 se presentó un incremento del 3.5% en participación en el SNI en comparación con el año 2020; además resalta que cuatro académicos han obtenido el nivel III.

Laboratorio Nacional

El Laboratorio Nacional de la FESI (LN-FESI) obtuvo financiamiento por más de dos millones de pesos provenientes de proyectos CONACyT y de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, presupuesto que se ejerció en la compra de una incubadora de CO2; dar mantenimiento tanto al equipo menor, como a los equipos mayores: los citómetros Attune NxT (ThermoFisher) y FACSAria Fusion (BD®), HPLC-masas e IPC-masas, MiSeq System Illumina, Bioanalyzer, Robot Bravo.

Se realizaron 3,324 muestras procesadas, de las cuales 583 corresponden a secuenciación masiva, 2,326 a citometría de flujo y 415 a espectroscopía de masas y se realizaron análisis de metabolitos secundarios. Algunos de los usuarios de estas muestras fueron el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y la Facultad de Medicina de la UNAM.

También se generaron diez publicaciones internacionales con factor de impacto y un capítulo de libro internacional; la formación de cuatro tesistas graduados de nivel licenciatura y un tesista graduado de doctorado; tres doctorantes que han finalizado su tesis y tres más en proceso, además de una tesis de maestría iniciada y tres servicios sociales concluidos.

Adicionalmente, el Sistema de Gestión de Calidad llevó a cabo una auditoría interna por parte de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) los días 27 y 28 de enero de 2022, y una auditoría externa de vigilancia por parte de la empresa Normalización y Certificación NYCE, S.C., el 29 de marzo del mismo año. Producto de este ejercicio de auditoría externa, resultó en la Recertificación Internacional ISO9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio Nacional, con una vigencia de tres años.

Finalmente, el CONACyT otorgó la Reacreditación del Nombramiento de Laboratorio Nacional sin restricción, distinción que obtuvieron sólo el 50% de los Laboratorios Nacionales Registrados en el país, lo que habla de los resultados positivos que el LN-FESI sigue obteniendo.