Licenciatura

A nivel licenciatura, destaco las adecuaciones aprobadas por el HCT y por el CAABQyS sobre los proyectos de modificación de los tomos I de los planes de estudio escolarizados de las carreras de Biología, Cirujano Dentista y Médico Cirujano; en lo que respecta a los tomos II de las carreras de Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano y Optometría, se hicieron actualizaciones que de la misma manera fueron aprobadas por el HCT y notificadas a la Dirección General de la Administración Escolar (DGAE) para su operatividad.

En el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se aprobó la modificación del plan de estudios para la licenciatura de Psicología SUAyED, que está en proceso de aprobación por el CAABQyS y se espera su implementación para el semestre 2024-1.

Un elemento muy importante es la implementación de medidas para incorporar la formación en perspectiva de género. El 31 de marzo del 2022 el HCT aprobó la creación del programa compartido Igualdad de Género, así como el requisito de permanencia en perspectiva de género para todas las carreras que se imparten en la facultad, mismo que se implementará para el semestre 2024-1.

Después de 17 años, en la FES Iztacala se incorporó una nueva carrera: Ecología, que en el mes de agosto recibió a su primera generación, integrada por 51 alumnos; esta carrera representa los esfuerzos compartidos entre nuestra institución, la ENES Morelia y la ENES Mérida para brindar educación en un área de vital importancia para los diferentes sectores de nuestra sociedad. Dicho proyecto cobra relevancia en nuestra facultad para ayudar a atender los retos y problemáticas que presenta la megalópolis a nivel ecológico.

Referente al plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, continúa en revisión por la Unidad Coordinadora de Servicios de Apoyo Administrativo a los Consejos Académicos de Área (UCA).

Población estudiantil

En este 2022 tuvimos un incremento del 4.81% en comparación con el año 2021 y nuestra matrícula total de alumnos en el semestre 2023-1 fue de 18,018; del total, 13,296 pertenecen a las carreras presenciales: 4,452 son hombres y 8,844 mujeres.

Las carreras con mayor número de alumnos son Médico Cirujano, Psicología, Cirujano Dentista y Biología con el 29.41%, 21.69%, 19% y 14.87% de la matrícula del sistema escolarizado, respectivamente. La carrera de Psicología SUAyED cuenta con 4,722 estudiantes: 3,287 son mujeres y 1,435 son hombres.

Tabla 3.1

Nuevo ingreso

Con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes en distintos ejes de formación, se aplicaron 6,123 exámenes para el diagnóstico de los alumnos de todas las carreras. Los resultados indican que el 61.65% obtuvo un nivel medio, alto y muy alto de desempeño en el conocimiento del Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; el 73.64% un nivel medio, alto y muy alto en sus conocimientos de español y en el caso de los conocimientos de inglés, 57.93% fue clasificado como principiante alto o intermedio alto.

Dos indicadores que dan cuenta del desempeño estudiantil son la aprobación y el egreso. La aprobación en exámenes ordinarios del sistema escolarizado en 2022 fue de 89.3%, ligeramente por debajo de 90.11%, que es el promedio de los años 2020, 2021 y 2022, y que es superior al 85.10% que corresponde al año 2019.

Durante 2022 tuvimos 2,227 egresados en el sistema escolarizado, manteniendo un valor cercano a los 2,225 de 2020 y a los 2,311 en 2021. De los egresados en 2022, 1,287 lo hicieron en tiempo curricular, correspondiente al 57.79%, cifra inferior tanto al 61.19% (1,414) alcanzada en 2021, como al 59.37% (1,321) alcanzado en 2020. Los 2,026 que lo hicieron en tiempo reglamentario en 2022, alcanzaron una proporción de 90.97% con respecto al total de egresados, cifra ligeramente superior al 90.09% obtenido con los 2,082 egresados en tiempo reglamentario en 2021.

En el SUAyED egresaron 308 alumnos durante 2022: 129 lo hicieron en tiempo curricular, alcanzando una proporción de 41.88% (menor al 45.43% logrado en 2021) y 243 en tiempo reglamentario, correspondiente al 78.90% (menor al 86.12% logrado en 2021). 

La aprobación en exámenes ordinarios llegó a 74.45%, un porcentaje menor al 77.54% logrado en 2021 y mayor al 69.86% en 2020, que a su vez significó un importante aumento en relación con el 64.33% obtenido en 2019.

El incremento significativo de los procesos de titulación fue natural, debido al regreso a las actividades presenciales y aunado al incremento de la eficiencia en la incorporación de herramientas digitales, lo que permitió que 2,204 sustentantes (1,887 del sistema escolarizado y 317 en SUAyED) acreditaran su examen profesional, aumentando en 107 con respecto al 2021 y en 395 respecto al 2020. 

La Agenda Estadística de la UNAM 2022 ofrece los datos más recientes que permiten comparar el indicador de la UNAM referente a la proporción de alumnos titulados de licenciatura, respecto a los egresados; en 2022 este indicador alcanzó un valor de 106% en el sistema escolarizado, es decir, 2,449 alumnos aprobaron su examen profesional y 2,336 egresaron.

Es importante resaltar que la FES Iztacala en este indicador supera al 56.78% que se obtiene para el conjunto de licenciaturas del sistema escolarizado de toda la UNAM y también al 71.32% que alcanzaron en conjunto las licenciaturas de Biología, Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Psicología y Enfermería en las Facultades de Ciencias, Odontología, Medicina, Psicología y la ENEO, así como al 67.19% para las mismas licenciaturas que se imparten en la FES Zaragoza.

En este año que se reporta, en nuestra Facultad el sistema escolarizado alcanzó 1,887 titulados y 2,227 egresados, lo que representa un valor de este indicador del 84.73%.

En el caso de Psicología SUAyED, la proporción titulación/egreso fue de 83.60% con 265 titulados y 317 egresados, 82 titulados y 58 egresados más que en 2021, mostrando un incremento del indicador de 12.95%.

Al igual que el sistema escolarizado, SUAyED Iztacala superó el 59.3% que se obtiene con los datos de la misma agenda para el SUAyED en la UNAM y al 68.14% obtenido por la licenciatura de Psicología en la modalidad abierta que ofrece la Facultad de Psicología, superando en 188 graduados a los 77 que logró dicha facultad.

Las opciones de titulación más recurrentes fueron el Examen General de Conocimientos; Ampliación y Profundización de Conocimientos y la Tesis, con 45.95%, 25.12% y 14.41%, respectivamente; estas tres opciones suman 85.48% del total de titulados.

Las mejoras sustantivas en los niveles de titulación pueden relacionarse con las actividades del Plan de Apoyo Integral al Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA) que tiene como objetivo dar seguimiento a los estudiantes para ejecutar programas de prevención, diagnóstico y atención a los problemas que afectan de manera directa su desempeño escolar.

Actividades académicas para alumnos

En el marco del PAIDEA se realizaron 457 actividades de formación o superación que beneficiaron a 23,664 alumnos, además, se llevaron a cabo 68 actividades promovidas por la carrera de Enfermería, con la que se beneficiaron 552 alumnos.

Es muy importante mencionar que a todos los alumnos de nuevo ingreso a la Facultad se les asignó un tutor que forma parte del Programa Institucional de Tutorías (PRINT); dichos tutores ascienden a 1,236 de los que 120 son tutores pares; además, dichos tutores fueron capacitados por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), a través del curso permanente de Inducción a la tutoría. El seguimiento de la tutoría se realiza mediante cuestionarios entre tutor y alumno, así como en el Sistema de Seguimiento de Tutoría (SISET) del Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM (SIT UNAM).

Resalta la organización de 22 cursos de capacitación para tutores gestionados por el SIT UNAM en conjunto con la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) por con las siguientes temáticas:

  1. Aprendo de sexualidad para orientar a los adolescentes.
  2. Orientación y prevención del consumo de drogas en adolescentes: Consejo Breve.
  3. Desarrollo de habilidades para la vida en adolescentes.
  4. Cambio de conducta infantil en el salón de clases.
  5. Sin tristeza… ¿Cómo superar la depresión?.
  6. ¿Cómo controlar mi estrés? Atención a trastornos de ansiedad
  7. No más mitos: sexualidad saludable y responsable.
  8. ¿Emociones al límite? Prevención de autolesiones y suicidio.
  9. Currículum Universal de Tratamiento.
  10. ¿Cómo mejorar mi autoestima?
  11. Habilidades para trabajar con grupos de tutoría.
  12. Introducción a la acción tutorial.
  13. Herramientas Emocionales para la Convivencia escolar del Ciudadano Digital.
  14. La Mediación Psicopedagógica como elemento transformador del Proceso de enseñanza aprendizaje.
  15. Resiliencia Escolar.
  16. Fundamentos y Estrategias para la tutoría.
  17. Tutoría para Alumnos en Riesgo.
  18. Autoestima y Asertividad.
  19. Aplicación de Estrategias de Lectura y Escritura para potenciar los Aprendizajes.
  20. Bases Metodológicas en la Formación de Tutores
  21.  Proceso de Acompañamiento e Intervención psicopedagógica en la Tutoría
  22. Seminario Permanente de Tutoría de la UNAM.

También se realizó el Segundo Encuentro de Tutoría InterFES donde nuestra Facultad fue sede y en el que se registraron un total de 115 trabajos de los que la Facultad remitió 82 en modalidad de cartel y ponencia oral.

Idiomas

En Iztacala se atendieron a 15,308 alumnos que cursaron algún nivel de los idiomas inglés o francés: 14,728 a través del Plan Global y 580 en cursos de comprensión de lectura.

Se aplicaron 2,206 exámenes de colocación: 1,708 fueron en línea y 498 presenciales para los alumnos de la generación 2023; además de 1,079 exámenes de acreditación para licenciatura y posgrado, sumando un total de 3,285 evaluaciones realizadas.

Afortunadamente, en el año que se reporta pudimos retomar en su totalidad las actividades presenciales sabatinas, así como beneficiarnos de las ventajas de lo aprendido en ambientes virtuales, con cursos semipresenciales en aulas virtuales en la plataforma Iztaclassroom online, en las que se implementaron nuevos cursos en línea para los niveles 7 y 8 de inglés; también del nuevo curso de comprensión de lectura para el área médica y se iniciaron los trabajos para el desarrollo del mismo para Psicología; esto sin dejar de ofertar los grupos en línea para las clínicas odontológicas.

Por otra parte, con el apoyo de la Secretaría General Académica (SGA), a través de la Coordinación de Diseño y Evaluación Curricular (CODEC), se está trabajando en el desarrollo de exámenes de acreditación del idioma inglés para todas las carreras. También se continuó con el Programa de Tutorías para profesores, que incluye la observación de clase y el análisis de los recursos que utiliza, con la finalidad de brindar retroalimentación y acompañarlo para realizar mejoras sobre sus áreas de oportunidad.

Educación a distancia

Se cuenta con 1,341 aulas virtuales alojadas en plataforma Moodle de la FES Iztacala: 415 del sistema escolarizado, tres para el posgrado de Ciencias del Mar y Limnología y 923 del SUAyED, que son utilizadas por 1,816 profesores y 12,521 alumnos, y se resalta la labor de los 221 profesores que imparten docencia en Psicología SUAyED.

Tabla 3.2

Un dato importante son los 33 exámenes profesionales en línea que fueron acreedores a mención honorífica en línea realizados por la carrera de Psicología del SUAyED.

En lo que corresponde a lo reportado por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, se registró que los docentes de la FESI cuentan con 734 aulas en Moodle, 430 en Blackboard Collaborate, 1,792 licencias para Zoom y 361 para Webex. Aunado a esto se terminó el diseño instruccional de planeación didáctica que se pretende implementar en 14 asignaturas: ocho corresponden a la carrera de Psicología SUAyED, tres a Médico Cirujano, dos a Biología y una a Optometría.

Durante el primer semestre del año que  se reporta, las actividades se llevaron a cabo de manera híbrida, sin embargo, en la segunda mitad de 2022, todas las carreras del sistema escolarizado retomaron actividades presenciales al 100%. Como parte de las herramientas funcionales que se conservaron en formato en línea, destaco la actualización de un catálogo virtual de proyectos de Laboratorio de Investigación Científica, de Servicio Social y de Tesis; además, se reestructuraron los cursos obligatorios de computación y bioinformática para su impartición en línea.

Inducción e integración de alumnos

Con el propósito de orientar a la comunidad de nuevo ingreso, se realizó la Jornada de Inducción e Integración para la generación 2023, en donde participaron distintas áreas de servicio a la comunidad como el Departamento de Apoyo al Desarrollo Académico, el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE), el Departamento de Idiomas, la División de Extensión Universitaria, la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, la Unidad de Documentación Científica, entre otras.

Adicionalmente, en apoyo a la comunidad de la FES Iztacala y de otras facultades y bachillerato, la estrategia de Atención Psicológica de Primera Orientación y Ayuda (APPOYA) brindó servicios psicológicos a la comunidad, trabajadores, profesores y estudiantes de otras sedes de la UNAM, mediante 1,180 sesiones programadas, beneficiando a 264 personas.

La Brigada Universitaria de Atención a Crisis acudió a prestar ayuda de emergencia a 72 estudiantes víctimas de violencia, estrés y síntomas de ansiedad, incluyendo a las personas afectadas emocionalmente por el sismo del 19 de septiembre.

Se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida a la generación 2023 de manera híbrida por primera vez en la historia, con la asistencia de alrededor de 400 alumnas y alumnos de la comunidad de nuevo ingreso en el auditorio del Centro Cultural Iztacala y la presencia virtual de 8,845 personas a través de las transmisiones en vivo en nuestros canales de redes sociales, que al cierre del año pasado contabilizaron 23,773 reproducciones y 30,788 personas alcanzadas. Aunado a ello, el sitio de bienvenida que informa a las nuevas generaciones sobre las áreas, servicios y beneficios que su la Facultad les ofrece, tuvo 279,317 consultas en el año que se reporta.

Universidad saludable

Con la finalidad de obtener un diagnóstico sobre las necesidades de nuestra comunidad, se aplicó el tamizaje para la detección de riesgos a la salud mental y rendimiento académico a 2,800 estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2023 y se identificaron casos en situación de vulnerabilidad; con la información obtenida, se diseñaron estrategias de prevención para el cuidado de su salud mental y el éxito académico.

Se atendieron 11,446 personas durante la Jornada Multidisciplinaria de Salud “Salud Fest” que contempló actividades y servicios presenciales, virtuales e híbridos de los diversos programas en materia de salud y autocuidado que oferta nuestra Facultad, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Estos esfuerzos fueron en conjunto con la propia comunidad para fortalecer la promoción de la salud y la identidad universitaria, a través de los servicios que conforman el Programa de Universidad Saludable (UNSI), el Proyecto de Promoción del Desarrollo Personal y Profesional (PDP), el Programa de Promoción Integral y Protección Específica de Enfermedades (PROSALUD) y los diversos grupos de atención que brindaron atención a 4,575 personas de la comunidad externa. 

En materia de salud sexual y reproductiva se activó una campaña permanente de entrega de anticonceptivos en coordinación con el IMSS y durante esta acción de planificación familiar, se realizaron 112 intervenciones para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, que incluyen colocación de implantes, dispositivos intrauterinos y vasectomías. 

En el marco de la conmemoración del mes de la diversidad sexual, se realizaron actividades que acercaron los servicios a 2,131 personas de la comunidad universitaria que fueron atendidas.

En este año el Examen Médico Automatizado (EMA) se aplicó a 2,038 alumnos de nuevo ingreso, el 63.2% de la matrícula total; con base en los resultados enviados por la Dirección General de Atención a la Salud, se detectó que el 10.4% consume alcohol en exceso y el 4.5% admitió hacer uso de drogas ilícitas. El porcentaje de reportes de ansiedad se incrementó en un 38.1% y la depresión en 8.8% y, aunado a ello, 960 alumnos se encontraron en un nivel alto de vulnerabilidad: 290 son hombres y 670 mujeres; el nivel de vulnerabilidad aumentó en 42% en comparación con el año anterior, reflejo de las múltiples consecuencias que tuvo la pandemia. 

Se continuó con la ejecución de programas de prevención, diagnóstico y atención a los problemas que es un factor que ayuda a disminuir el rezago estudiantil. Varios son los programas que existen para apoyar a los estudiantes y mejorar su rendimiento:

En este 2022 se incrementó en once los programas de becas en comparación con el 2021, es decir, en 2022 se contó con 62 programa que benefician y apoyan el desarrollo estudiantil de 17,365 alumnos con un monto de $121,094,460; cabe mencionar que del total de beneficiados y de acuerdo a las reglas de operación de becas y programas en la UNAM, muchos de estos estudiantes también fueron acreedores al beneficio de las becas de conectividad de la Universidad. En este mismo periodo, la movilidad estudiantil se llevó a cabo en el continente americano, el europeo y el asiático, en países como Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estonia, Perú y Uruguay.

Tabla 3.3

Con el regreso a la presencialidad el Programa de Apoyo Nutricional en Iztacala (PANI), a través de dos convocatorias benefició a 616 alumnos con un monto de $5,913,600.

Como parte de las acciones de orientación vocacional, alumnos y profesores de las diversas carreras de nuestra Facultad atendieron a 3,596 aspirantes de escuelas de nivel bachillerato de la zona metropolitana, mediante orientación en sitio, conferencias, mesas de diálogo e intercambio de experiencias con la tutela del Programa Académico: Decisión con Orientación. En este mismo rubro, se participó exitosamente en la Vigésima Quinta Exposición Al Encuentro del Mañana de la UNAM, donde un equipo de estudiantes, egresados y profesores, recibieron una mención especial de la Dirección General de Orientación Educativa al generar un programa didáctico de intercambio de experiencias, retos y  oportunidades de las carreras a nivel licenciatura y los posgrados que oferta nuestra Facultad, con un impacto de atención de 40,000 aspirantes de escuelas de bachillerato UNAM, secundaria, escuelas públicas y particulares.

Con la finalidad de promover la salud física y mental, se generaron 435 materiales psicoeducativos, tanto digitales, audiovisuales e impresos; se conformó la primera brigada multidisciplinaria de voluntarios iztacaltecas que participa en la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y entre sus actividades se encuentra el promover la salud, la divulgación de la ciencia, la identidad y los valores universitarios en escuelas de nivel básico del Estado de México. En el marco del día internacional de la mujer se realizaron dos conferencias magistrales y se realizaron talleres semestrales para la prevención de la violencia de género.

El Centro de Apoyo y Orientación para Estudiante (CAOPE) brindó atención psicológica a 3,469 miembros de la comunidad universitaria, a través de 19 estrategias de intervención en modalidad virtual y presencial. Ante la alta demanda de la comunidad en la atención individual derivada de la pandemia por COVID 19, se fortaleció la atención psicológica a través de grupos de apoyo emocional y talleres para el manejo del estrés, ansiedad, duelo, depresión, prevención de la violencia y adicciones donde participaron 267 miembros de la comunidad universitaria. Se implementó la campaña “1,2,3 por mi salud mental” para la prevención del suicidio dirigida a la comunidad universitaria, mediante materiales psicoeducativos como videos, publicaciones en redes sociales, infografías y eventos académicos como el primer ciclo de conferencias sobre prevención del suicidio: “Pedir ayuda, nos puede salvar la vida”, al que asistieron 402 participantes incluidos académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra Facultad. El CAOPE formó y capacitó en primeros auxilios psicológicos, detección y prevención del suicidio, guardianes de emergencias psicológicas y actuación ante riesgo inminente de autolesión o suicidio a 1,467 miembros de la comunidad universitaria, incluyendo a la Comisión Local de Seguridad, Protección Civil Iztacala, al Consejo de Planeación y a profesores y alumnos de las FES Iztacala, Acatlán y Cuautitlán. 

Durante este año, a través del CAOPE se participó activamente en el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la UNAM, trabajando conjuntamente con la Facultad de Psicología, la Facultad de Medicina, la FES Zaragoza y las Escuelas Nacionales de Trabajo Social y de Enfermería y Obstetricia en la impartición de cursos y talleres sobre promoción y cuidado de la salud mental, que se brindaron a 165 funcionarios y tutores institucionales de nuestra Universidad; asimismo, se colaboró para la revisión y difusión de protocolos para la atención psicológica de emergencia en las entidades universitarias y en el lanzamiento de la campaña para la prevención del suicidio de la Facultad de Psicología y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO). La estrategia de Orientación a la Diversidad Sexual fue galardonada con el Premio de Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” por el pleno del H. Consejo Técnico, reconociendo la labor realizada en beneficio de la comunidad que enaltece el acompañamiento en el proceso de reconocimiento de la identidad, sexo, género y orientación sexual.

Universidad sustentable

En este rubro se continuó con el Programa de Manejo Integral de Residuos (PROMIR), llevando a cabo la separación de las fracciones orgánica, reciclable y sanitaria donde participa toda la comunidad de la Facultad y se han logrado separar y reciclar 9,277.5 kilogramos seccionados en 14 conceptos; cabe hacer mención que desde el inicio de esta administración se han separado y reciclado 11,286 kilogramos de residuos haciendo una reducción de la basura en un 3.1% anual, además de recuperar un ingreso económico por $25,769 pesos.

Conceptos para la separación de residuos:

  1. Papel blanco
  2. Papel mixto
  3. Periódico
  4. Cartón
  5. Botella PET
  6. Discos compactos
  7. Carcaza de discos compactos
  8. Pilas usadas
  9. Cartuchos de tóner
  10. Residuos biodegradables
  11. Residuos de jardinería
  12. Fierro cromado
  13. Taparrosca plástica
  14. Residuos eléctricos y electrónicos varios

Por su parte, el Programa de Identidad y Sustentabilidad llevó a cabo  difusión entre la comunidad del campus central y la clínica periféricas por medio estrategias de identidad ambiental, ecología y salud participando en eventos como la Jornada Multidisciplinaria de Salud, el Día Nacional de los Jardines Botánicos, la Jornada Multidisciplinaria del Medio Ambiente

ADN Iztacala: brigadas y trabajo comunitario

El trabajo y la vocación de la comunidad estudiantil de nuestra Facultad en el trabajo comunitario es una tradición extraordinaria. Se atendieron a 31,399 pacientes y se proporcionaron 1,273 horas de atención hospitalaria; todo esto llevó a realizar 33,581 tratamientos, además de 3,300 sesiones y evaluaciones; en suma y de manera muy concreta:

  1. La carrera de Cirujano Dentista realizó 6,945 tratamientos beneficiando a 6,551 personas en sus ocho clínicas odontológicas.
  2. Enfermería atendió a 1,528 personas a través de ferias de salud, charlas, jornadas, entre otras actividades, como el primer nivel de atención y terapias alternativas.
  3. Médico Cirujano atendió 7,942 pacientes: 71.57% fue realizado en el servicio médico de nuestra Facultad y el 28.43% se realizaron en las tres Clínicas Universitarias de Salud Integral (CUSI).
  4. Optometría atendió 4,851 pacientes y otorgó 4,053 tratamientos: 2,314 atendidos en la Clínica de Optometría y 2,537 en las 13 brigadas, en las que proporcionó 1,739 tratamientos; de estas brigadas el 69.23% se efectuó en la Ciudad de México y el 30.77% en el interior de la República. 
  5. Psicología realizó 2,153 sesiones donde proporcionó atención a 261 pacientes; es necesario mencionar que 27 de estos pacientes fueron atendidos en el marco del Programa Interinstitucional de Atención a la Violencia (PIIAV).
  6. Psicología del SUAyED, a través del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED), proporcionó atención a 410 pacientes en 333 tratamientos.
  7. Los alumnos de posgrado de la FESI, a través de sus especializaciones realizaron 12,026 tratamientos atendiendo a 8,771 pacientes: 93 atendidos por Endoperiodontología, 4,560 por Enfermería en Salud Laboral, 3,518 por Nefrología y 600 por Ortodoncia. Por su parte, la residencia en Terapia Familiar atendió a 880 personas en 977 sesiones; la de Neuropsicología Clínica efectuó 754 tratamientos a 146 pacientes; la de Educación Especial atendió a 37 pacientes en 45 evaluaciones; la de Medicina Conductual brindó 1,273 horas de atención; y la de Gestión Organización entrenó a 22 directivos con 125 evaluaciones.
Tabla 3.4

Por último cabe hacer mención que la Facultad representó a la UNAM, a través de la carrera de Optometría, en dos eventos que conmemoran el Día Mundial de la Visión; uno internacional, organizado por la Agencia Internacional para evitar la Ceguera en el mundo, en el Congreso de Promoción de Salud Visual; y uno nacional efectuado por la Cámara de Diputados a través del foro de salud visual. Por otra parte, esta carrera trabajó como aval ciudadano para el Hospital Mexiquense de Salud Visual, reiterando así la contribución por parte de nuestros alumnos y académicos, en favor de nuestra sociedad mexicana.

Donaciones

La Facultad obtuvo un monto en donaciones de $119,009.12. La carrera de Enfermería tuvo como donación 930 botellas de gel sanitizante; mientras que la carrera de Optometría obtuvo dos estuches de diagnóstico, además de micas oftálmicas y armazones estas donaciones suman un monto de $114,359.12 pesos.

Adaptabilidad a la virtualidad

Afortunadamente en el año 2022, sobre todo en el segundo semestre, la presencialidad regresó en su totalidad para las carreras escolarizadas; sin embargo, algunas de estas requirieron de acciones concretas para procurar la seguridad y la salud de la comunidad universitaria.

Por ello, la carrera de Biología efectuó 469 pruebas COVID 19 para alumnos, profesores y operadores de autobuses para poder realizar 12 salidas de campo de la asignatura de Zoología II; cabe mencionar que dicha carrera solicitó la actualización del reglamento de salidas de campo, anexando un apartado especial para COVID 19.

Quiero hacer mención de la labor que realizó la carrera de Enfermería con el propósito de integrar a los alumnos, concretó más de seis convenios para ofertar aspectos como diplomados cursos, servicio social, solicitud de campos clínicos; además resaltar diversidad de actividades que realizó para consolidar el postécnico en enfermería.